lunes, 29 de marzo de 2010

Porros y fracaso escolar



Lee esta noticia.

1. En la noticia se dice que no se sabe qué es antes si fumar porros o ser un alumno conflictivo. Expresa tu opinión de forma razonada sobre esa cuestión.

2. ¿Qué actividades cerebrales se ven afectadas por el consumo de porros? ¿En qué caso extremo se produce esa relación?

3. ¿Qué proporción existe, a la hora de obtener un título universitario, entre los consumidores de porros desde jóvenes y los que no lo son?

4. “(...) uno de los objetivos de esta comisión es desmontar el tópico de la inocuidad del cannabis, sobre todo, entre lo más jóvenes. Pero aquí los datos son contradictorios”. Explica en este contexto el significado de los términos “tópico” e “inocuidad”. ¿Por qué se dice que los datos son contradictorios?

5. ¿Qué quiere decir que los porros tienen un efecto de "puerta de entrada" hacia otras drogas?

6. Resume brevemente la noticia.

7. Recoge en una lista todos los datos estadísticos que se ofrecen en la noticia.

8. En grupos de seis personas, buscad una definición de droga.

9. En grupos de seis personas, haced una lista con argumentos a favor y en contra de la legalización del comercio del cannabis.

10. En grupo de seis personas, diseñad un cartel o grabad un vídeo que sirviera para una campaña para concienciar a los jóvenes del riesgo de fumar porros.


Una breve historia de casi todo


Tomado de  Youtube

martes, 23 de marzo de 2010

Alumnos de 4ºE en Radio Sierra de Aracena



Los alumnos de 4º de ESO E, Alicia Cid Gómez, Margarita Hedo Romero, Isabel María Cebador Soria, Mohamed Mohamed Embarec, Daniel González Hacha, Aurelio González Sánchez y Manuel Jesús Fernández Escobar, fueron entrevistados en Radio Sierra de Aracena en relación al tema del “ciberbulling” y la seguridad en Internet para los jóvenes.

El tema había sido primero abordado por todo el grupo en la asignatura “Educación ético-cívica”, a partir de la celebración, como cada 10 de febrero, del día de Internet seguro.

Podéis escuchar aquí la entrevista.

viernes, 5 de marzo de 2010

Generación ni-ni



Lee esta noticia y contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué significa la expresión “ni-ni” cuando se habla de la “generación ni-ni”?

2. Define las siguientes palabras en el contexto de este reportaje: vulnerable, estrépito, apático, indolente, infraempleo, mileurismo, hedonista, nihilista, audaz, pragmatismo y emancipación.

3. Explica el significado de la expresiones “profecía autocumplida”, y “colchón familiar” en el contexto de este reportaje.

4. Explica el significado de la pregunta con la que se cierra el reportaje.

5. ¿Qué rasgo de la generación ni-ni ejemplifica el caso de Luis Doña?

6. Explica la expresión “presentismo” que aparece en el reportaje. Investiga en qué consiste el tópico literario del carpe diem (qué significa, en qué autores aparece...) y relaciónalo con el “presentismo”.

7. Recoge todos los datos estadísticos que se ofrecen en el reportaje. Representa alguno de ellos en un diagrama de tarta.

8. Resume brevemente este reportaje.

9. ¿Crees que los jóvenes actuales son más vagos, indolentes, apáticos...que los de otras generaciones? Razona tu respuesta.

10. ¿Qué medidas políticas crees que se podrían tomar para solucionar los problemas que aparecen en este reportaje?

11. Escribe y manda una “carta al director”, ofreciendo tu opinión sobre este tema, a algún periódico.