sábado, 6 de diciembre de 2008

Educación para la Ciudadanía (3º) y Ética (4º): trabajo obligatorio "La homofobia divide a la ONU"

(Leyenda del mapa aquí)

Lee esta noticia y contesta a las siguientes preguntas:

(si no se puede acceder a este enlace, podéis descargaros esta noticia como un texto aquí)

1. ¿Qué es la homofobia?

2. "La declaración para despenalizar la homosexualidad se cuece a fuego lento en las Naciones Unidas." ¿Qué quiere decir la expresión en cursiva?

3. ¿En cuantos países hay leyes que castigan las relaciones homosexuales? ¿En cuántos países del mundo están castigadas con la pena de muerte las prácticas homosexuales? ¿Cuáles? Enumera los países con los que hacen frontera cada uno de ellos. Sitúa en un mapa mudo esos países. ¿Qué religión es la dominante en esos países?

4. "Las declaraciones de la Asamblea General no son jurídicamente vinculantes". ¿Qué quiere decir eso?

5. "Pero en los pasillos de Naciones Unidas en Nueva York advierten de que el Vaticano se encuentra en una situación complicada, porque los países musulmanes más extremos están utilizando a la Santa Sede como escudo." ¿Qué es el “Vaticano”? ¿Qué quiere decir la expresión en cursiva?

6. ¿Cuál es el dilema al que se enfrenta el Vaticano?

7. “La declaración se completa con otro párrafo en el que se hace mención a la no discriminación de los países por orientación sexual o identidad de género, por considerar que violan claramente los Derechos del Hombre”. ¿Qué artículos, especialmente, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

8. “El Vaticano se une al islamismo integrista contra una declaración no vinculante”. ¿Crees que esta frase, que aparece en el subtitulo, se ajusta a la realidad, después de leída la noticia entera? ¿Te parece que manipula la noticia? Razona tus respuestas.

9. Información sobre la ONU:

a) ¿Cuándo fue fundadada?

b) ¿Dónde tiene su sede?

c) ¿Cuántos miembros tiene?

d) La Asamblea General, ¿quiénes la componen?

e) El Consejo de Seguridad, ¿quiénes lo componen?

f) De esos dos organismos de la ONU, ¿cuál sólo hace recomendaciones y cual puede “obligar” a sus miembros a cumplirlas?