viernes, 31 de octubre de 2008

Filosofía de 1º de Bachillerato: trabajo voluntario "Falacias"

Éste es el trabajo que hemos dejado también en la copistería de la calle Monasterio de la Rábida.Recordad que el trabajo no tiene, por ahora, fecha de entrega, es individual, y caben dos opciones: entregarlo simplemente o, además, exponerlo también en clase.







miércoles, 22 de octubre de 2008

Educación para la Ciudadanía (3º) y Ética (4º): Trabajo sobre la "escuela en casa"




Este trabajo tiene dos partes, la primera obligatoria y la segunda voluntaria:

Parte obligatoria

Lee la siguiente noticia y contesta a la siguientes preguntas:

1. Explica cuál es el debate que se plantea en esta noticia.

2. ¿En qué región de España se ha suscitado últimamente esta polémica? Repasa geografía: ¿Cuáles son las tres provincias que componen esta región y cuáles son sus respectivas capitales?

3. ¿Cuántas familias pertenecen a la A.L.E.?

4. En el artículo se establecen cuatro categorías de "escuela en casa". Explícalas.

5. Al comienzo del tercer párrafo se lee: "Educar en casa -una opción asociada a élites y a familias antisistema- (...)". Explica qué significa las palabras en cursiva.

6. Al final del cuarto párrafo se lee: "La cuestión difícilmente entrará en el terreno penal". Explica qué quiere decir esa frase.

7. Sitúa en una columna todos los argumentos a favor de la "escuela en casa" y en otra todos los argumentos en contra que aparecen en la noticia. Defiende, a continuación, razonadamente, cuál de las legislaciones de los seis países que aparecen al final de la noticia te parece mejor, teniendo en cuenta los argumentos opuestos a tu punto de vista.

Parte voluntaria

Lee este artículo de opinión sobre el tema y contesta a las siguientes preguntas:

1. "La relación con el acceso a la cultura es menos clara, pues en la sociedad del conocimiento la educación es más necesaria y la escuela es la única oportunidad de muchos, pero después de traernos con éxito a la galaxia Gutenberg parece que se atasca ante la galaxia Internet". Explica el significado de esa frase, aclarando las expresiones "galaxia Gutenberg" y "Galaxia internet".

2. ¿Cuál es el punto de vista del autor respecto a esta polémica? ¿Cuál es su argumento principal?

3. ¿Crees que el autor tiene en cuenta alguno de los argumentos del otro punto de vista que has podido leer en la parte obligatoria del trabajo?

Puedes también descargar los dos textos (el de la parte obligatoria y el de la parte voluntaria) con sus respectivas preguntas aquí.



sábado, 18 de octubre de 2008

Educación para la Ciudadanía (3º) y Ética (4º): Trabajo obligatorio

Este trabajo tiene dos partes, la primera obligatoria y la segunda voluntaria:

1ª parte (obligatoria)

Lee esta noticia y contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo se llama el niño cuyo nacimiento ha originado la noticia? ¿Qué día nació? ¿En qué hospital? ¿En qué ciudad? ¿De dónde son los padres? ¿Cómo se llama su hermano?

2. Este hermano mayor padece beta-talasemia que es un tipo de ¿qué enfermedad? ¿En qué consiste esa enfermedad de la que la beta-talasemia es un tipo? ¿Cuál era, con esa enfermedad, la esperanza de vida de ese hermano mayor? ¿Qué tendría que habérsele hecho además, con frecuencia, al hermano mayor?

3. ¿Por qué se llaman a niños, como éste recién nacido, bebes-medicamentos? En este caso, ¿cómo ayudará el recién nacido a su hermano?

4. Había habido ya un caso de bebe-medicamento pero, ¿cuál es la diferencia con éste? ¿Qué quiere decir que ha sido un servicio de la “sanidad pública”?

5. ¿Qué organismo autoriza las técnicas para el nacimiento de bebes medicamentos? ¿De qué ministerio depende?

6. “El primer paso consistió en aplicar el diagnóstico genético preimplantacional”. Explica las palabras en cursiva.

7. “(...) de cada 16 embriones que se obtienen de la pareja por fecundación in vitro, únicamente tres están libres de la enfermedad”. Hay quien defiende que el inconveniente de estas técnicas es que muchos embriones humanos tienen que se destruidos porque no sirven para el propósito buscado. Algunos, incluso, defienden que esos embriones tienen los mismos derechos que una persona. Defiende razonadamente tú opinión al respecto.



2ª parte (voluntaria)


En la noticia se hace referencia a la aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida. La Iglesia Católica española se pronunció sobre esa ley con este documento. En esta parte del trabajo se trata de analizar ese documento contestando a estas preguntas:

1. Explica los argumentos que se ofrecen en el texto.

2. ¿Cuál es tu opinión razonada sobre estos argumentos?

3. ¿Qué partes del texto no son argumentos, sino creencias religiosas?

4. Si el texto incluye tantos argumentos como creencias religiosas, ¿se puede atacar el conjunto del texto diciendo que se trata de algo que solo vale para los católicos? Razona tu respuesta.


Puedes descargar las preguntas, la noticia y el texto de la Iglesia Católica española aquí.




domingo, 12 de octubre de 2008

Filosofía de 1º de Bachillerato: trabajo voluntario

Aquí tienes el problema supuestamente propuesto por Einstein y que, se dice, él solo creía capaz de resolver al dos por ciento de quienes lo intentaban. La solución la puedes comprobar muy fácilmente, pero ¿serías capaz de hacer comprender a tus compañeros cómo se llega hasta ella? ¡Pues eso es precisamente lo que puntúa como trabajo voluntario!

De paso, cuéntales algo de quién es ese señor que acompaña a Einstein en la foto que he escogido, y dónde entablaron amistad estos dos genios, el uno de la Física, el otro de la Lógica.

Trabajo voluntario para una sola persona en cada clase, la primera que se atreva a explicar esto a sus compañeros, invirtiendo como máximo una clase.

sábado, 11 de octubre de 2008

Educación para la Ciudadanía (3º) y Ética (4º): Trabajo obligatorio


Lee
esta noticia y responde a las siguientes preguntas:


1. Este reportaje parte de una noticia principal. ¿Cuál es?

2. ¿Qué relación hay entre la mejora de las condiciones laborales de la mujer, la natalidad y el crecimiento económico?

3. Sustituye por otra palabra el término «altruísmo» en la primera frase del segundo párrafo. Construye otra frase con esa palabra. ¿Cuál es el antónimo de «altruísmo»?

Sustituye la palabra «comulgan» en ese mismo párrafo.

4. ¿Qué papel desempeña la Comisión Europea dentro de la UE? ¿Quiénes componen la Comisión Europea?

5. «Lo que Bruselas propone (...)» ( cuarto párrafo) ¿Qué se quiere decir en este contexto con «Bruselas»? ¿Por qué se emplea el nombre de esta capital europea? ¿En qué país está Bruselas?

6. ¿Cuál es la propuesta de la Comisión Europea? ¿Cuál es la situación actual? ¿Qué cambiaría en España? Esta propuesta obligaría a cambiar las leyes de 2/3 de los países de la UE. ¿Cuántos países son esos?

7. Según el estudio de Goldman Sachs, ¿cuánto aumentaría el PIB de España un incremento del empleo femenino?

8. ¿Qué relación se comprueba por la experiencia entre protección a las madres trabajadoras y y mayor natalidad? ¿En qué países se comprueba esto?

9. En el reportaje se habla (párrafo once) de la «falta de políticas de conciliación», ¿ a qué se refiere?

10. En el reportaje se refiere a un «lobby» de mujeres. ¿Qué es un «lobby»?

11. Las organizaciones empresariales, y algunos Estados de la U.E., se oponen a estos cambios. ¿Cuáles son sus argumentos? (son cuatro argumentos en total).

12. Defiende tu punto de vista sobre este asunto de forma razonada. Para ello, defienda lo que defiendas, debes tener en cuenta los argumentos contrarios a tu posición.


También puedes descargar aquí este trabajo, con el artículo y las preguntas.